Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2026: El Gobierno del Estado, en coordinación con Conagua y 11 municipios, concluyó las obras de saneamiento del Río Duero con una inversión total de 793 millones 372 mil pesos entre 2022 y 2026.
Se construyeron colectores sanitarios, plantas de tratamiento e infraestructuras complementarias en Zamora, Chilchota, Tangancícuaro, Ixtlán, Jacona, Tangamandapio, Briseñas, Chavinda, Tlazazalca, Pajacuarán y Purépero. En Zamora se inauguró la Planta de Tratamiento Zamora Norte (170 l/s) con 403 millones 147 mil pesos, además del colector Romero Guzmán, el emisor Rinconada y el subcolector El Sauz de Abajo por 120 millones de pesos.
Otras acciones clave
En Jacona se ejecutó la primera etapa de su planta de tratamiento (125 l/s) con 41 millones 17 mil pesos; en Tangamandapio se invirtieron 8 millones 700 mil pesos en obras complementarias a su planta (17 l/s); se rehabilitó el cárcamo pluvial en Briseñas; se construyó un colector en Chavinda; y se realizaron obras en Tlazazalca y Pajacuarán, además de 140 metros de colectores entre Jacona y Zamora.
También se elaboraron proyectos ejecutivos de colectores y reingeniería de plantas en Chavinda, Pajacuarán, Tlazazalca, Tangamandapio y Purépero con una inversión de 9 millones 850 mil pesos para continuar el saneamiento en los próximos años.










