Morelia, Michoacán, 1 de octubre de 2025. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), encabezada por Gladyz Butanda Macías, anunció cambios temporales en las paradas del transporte público en la zona del monumento a Lázaro Cárdenas, con el objetivo de facilitar el tránsito vehicular durante la construcción de la estación 4 del teleférico de Morelia.
Paradas provisionales habilitadas
Para evitar la congestión en la emblemática avenida Madero, se establecieron tres puntos provisionales para las paradas de transporte público:
- Calzada La Huerta, esquina con avenida Madero, entre las calles Madero y Luis de León Romano.
- Zona bancaria de avenida Madero, en contra esquina con la calle Pedro de Fuentes.
- Esquina con calle María Rodríguez del Toro de Lazarín.
Estos ajustes buscan que el transporte público no obstaculice la circulación vehicular en una de las vías más transitadas del centro histórico moreliano[1][3][9].
Vías alternas para mejorar el flujo vehicular
Además, la Sedum habilitó una vía alterna en la calle Jesús Solórzano Dávalos, a la altura del monumento a Lázaro Cárdenas, que ahora opera en doble sentido. Esta medida permitirá descongestionar el cruce de avenida Madero con la calle Josefa Ortiz de Domínguez, donde la circulación es parcial debido a las obras del teleférico[1][8].
Coordinación y comunicación con la ciudadanía
María Elena Huerta Moctezuma, directora del Instituto del Transporte de Michoacán, destacó que estos cambios fueron acordados con representantes de las líneas de transporte público para garantizar un servicio ordenado y seguro durante el proceso constructivo. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que respete las adecuaciones y contribuya a una circulación más ágil.
















