Morelia, Michoacán, 10 de junio de 2026.— La 76 Legislatura del Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 3º de la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado, que incorpora la participación ciudadana como eje central del manejo hídrico.
En Sesión Extraordinaria, las y los legisladores votaron a favor de incluir en la ley la obligación del Estado y los Ayuntamientos de garantizar mecanismos institucionales y jurídicos que permitan a todas las personas involucrarse activamente en la gestión, uso sostenible y protección del agua.
La reforma adiciona la fracción LXIV al artículo 3º, tras dictamen de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, originado en iniciativa de la diputada Giulianna Bugarini Torres.
Vacíos legales y enfoque de derechos humanos
El Dictamen señaló que la legislación anterior carecía de mecanismos institucionales obligatorios, figuras formales de representación ciudadana y garantías de incidencia real en decisiones públicas.
Bugarini Torres destacó que su propuesta incorpora un enfoque transversal de derechos humanos: incluyente (para comunidades indígenas, rurales y grupos en situación de vulnerabilidad), accesible (presencial y digital), informada (con datos claros y oportunos) y efectiva (con capacidad real de incidir).
“Este enfoque reconoce que el acceso al agua no puede garantizarse plenamente sin la participación activa de quienes dependen de ella”, precisó en su iniciativa.










