Con la entrega de los premios GI Champions 2025 y el Premio Michoacán al Producto de Origen, concluyó en Morelia la Bienal oriGIn de Indicaciones Geográficas, un evento que reunió a 600 expertos de 40 países y que marca un antes y un después en la defensa cultural y territorial de Michoacán y el mundo.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que esta ceremonia simboliza el inicio de nuevos tiempos para oriGIn y para Michoacán, pues durante tres días se compartieron ideas, experiencias y sueños que evidencian que las Indicaciones Geográficas son una herramienta clave para el desarrollo sostenible, la inclusión social y la preservación de la identidad cultural y territorial. “Las Indicaciones Geográficas son la defensa cultural y territorial de nuestras comunidades”, afirmó el mandatario.
Entre los galardonados sobresalió Aurelio López, presidente del Consejo Regulador del Tequila, reconocido por su liderazgo en la defensa de las Denominaciones de Origen y su compromiso con la cooperación internacional. También fue premiada Stephanie Schock-Caradec, representante de la Confederación General du Roquefort, por celebrar un siglo de protección de su Denominación de Origen. La asociación Reinforce Intellectual Property Association (RIPA) y el consorcio Tutela Prosecco recibieron menciones honoríficas por su labor en la defensa del patrimonio productivo y cultural de sus comunidades.
El gobernador Ramírez Bedolla recibió el reconocimiento GI Champions 2025 de manos de Riccardo Deserti, presidente de oriGIn y director general del Consorcio Parmigiano Reggiano, por su compromiso con la promoción de las Indicaciones Geográficas como motor de desarrollo regional y cooperación internacional. A su vez, entregó el primer Premio Michoacán al Producto de Origen a Gustavo Adolfo Ávalos Romero, representante del Consejo de Artesanos de las Catrinas de Barro de Capula, símbolo de identidad, creatividad y colorido michoacano.
















