Derivado de un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), se logró restablecer la circulación en 13 puntos carreteros de Michoacán que habían sido bloqueados por grupos delictivos, quienes incendiaron vehículos para obstaculizar el tránsito y generar caos en la región.
Los bloqueos se registraron en municipios clave como Zamora, Uruapan, La Piedad, Maravatío, Coeneo y Zacapu, entre otros, afectando vías estratégicas para la movilidad estatal y regional. En algunos casos, se incendiaron hasta 40 vehículos, incluyendo tráileres y camiones de carga, así como tiendas de conveniencia, como ocurrió en Apatzingán y Tierra Caliente, donde también se reportó la quema de una tienda Oxxo.
Estos actos violentos fueron una respuesta directa de grupos criminales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su alianza con Los Viagras, a los recientes operativos de seguridad desplegados en la región por las fuerzas federales y estatales. La reacción incluyó bloqueos simultáneos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, afectando la circulación en más de 15 tramos carreteros y generando un colapso vial que mantuvo a miles de automovilistas varados por horas.
Como parte de las acciones para contener esta ola de violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos hombres en el municipio de Álvaro Obregón, quienes están bajo investigación por su presunta relación con los bloqueos. Las fuerzas de seguridad mantienen patrullajes constantes, filtros de inspección y vigilancia en zona.
