El impulso a la tradición artesanal de Paracho cobra nueva vida con la entrega de 10 mil guitarras a escuelas secundarias de Michoacán, en una acción conjunta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Esta iniciativa, denominada “México canta y Michoacán toca con guitarras de Paracho”, busca no solo fomentar la educación musical, sino también fortalecer la economía local y proteger la denominación de origen de estos emblemáticos instrumentos.
Un programa que une cultura, educación y economía
Para el ciclo escolar 2025-2026, se distribuirán 10 mil guitarras a más de 360 secundarias, además de 500 guitarras de tipo estudio destinadas a maestros especializados en educación artística. La inversión inicial para este proyecto es de 5 millones de pesos, una apuesta estratégica para reactivar el sector artesanal en Paracho, conocido mundialmente como la capital de la guitarra.
El gobernador Bedolla recordó que desde 2005 se ha respaldado a los artesanos para obtener la marca colectiva que certifica la calidad de sus guitarras. Actualmente, existen alrededor de 400 talleres en Paracho que producen guitarras en 19 diferentes calidades, reflejo de un oficio que es patrimonio cultural y motor económico para la región.
Voces que respaldan el rescate artesanal
Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, destacó que esta iniciativa cumple una promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocada en rescatar un oficio donde “en cada taller está el corazón de un artesano”. La entrega simbólica de los instrumentos en Paracho representa un compromiso con la cultura y la educación artística, además de un reconocimiento al trabajo artesanal que ha trascendido generaciones.
