Detalles del ataque y respuesta inmediata
El incidente ocurrió alrededor de las 08:30 horas frente a la fachada del INM, ubicado sobre la avenida Camelinas, cuando un hombre arrojó el artefacto explosivo que, afortunadamente, no detonó al quedar atorado entre una pared y una jardinera. La palanca de seguridad se inmovilizó, lo que evitó una tragedia mayor.
Ante la alerta, el personal del INM evacuó de inmediato a trabajadores y visitantes, mientras que la Policía de Morelia, Guardia Civil estatal y especialistas en explosivos acordonaron un perímetro de 75 metros para proteger a la ciudadanía y asegurar el artefacto, que fue retirado con equipo especial y resguardado en una maleta balística para su análisis.
Investigación y coordinación interinstitucional
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso por tratarse de un artefacto explosivo, y junto con la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, se ha reforzado la coordinación para dar seguimiento a las investigaciones y capturar a los responsables. Se presume que el ataque estaba dirigido contra un usuario extranjero que esperaba realizar un trámite en el INM, y se investiga la posible relación con actividades delictivas organizadas en la región.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, condenó enérgicamente el acto y destacó que la seguridad de las y los michoacanos es la prioridad del gobierno estatal. Reiteró el compromiso de fortalecer la colaboración con las autoridades federales.
















