La Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) mantiene una intensa labor para combatir los incendios forestales que afectan a la región, reportando actualmente siete incendios activos en municipios como Aguililla, Angangueo, Cotija, Susupuato, Tuxpan, Tzintzuntzán y Maravatío, todos ellos bajo atención directa de brigadistas especializados.
Además, se encuentran en proceso de liquidación dos incendios controlados en Ario y Madero, mientras que otros dos ya han sido completamente liquidados en Tingambato y Uruapan, sumando un total de 11 incendios atendidos en el último corte. En lo que va del año, se han movilizado al menos 404 brigadistas provenientes de diversas instituciones como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guardia Nacional, Guardia Civil, Protección Civil Municipal y la propia Cofom, quienes trabajan coordinadamente para contener y extinguir las llamas.
Hasta la fecha, Michoacán ha enfrentado 534 incendios forestales en 2025, afectando principalmente áreas con arbustos, hierbas y hojarasca, con un impacto mínimo en arbolado adulto, lo que indica que la mayor parte de los daños se concentran en la vegetación baja. Este fenómeno coloca a Michoacán como el cuarto estado con mayor número de incendios en el país y décimo en superficie afectada, con más de 12,600 hectáreas dañadas en la presente temporada de estiaje.
La Cofom hace un llamado urgente a los propietarios de terrenos forestales para evitar el uso del fuego, o en su caso, realizar quemas controladas estrictamente bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-15 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de prevenir incendios descontrolados que ponen en riesgo ecosistemas y comunidades. Asimismo, se recuerda a la población la importancia de reportar.
















