En un esfuerzo por controlar los incendios forestales que azotan a Michoacán, la Comisión Forestal del Estado (Cofom) ha desplegado brigadas especializadas para atender estos siniestros. Recientemente, las brigadas 821 y 823 fueron enviadas al municipio de Madero para combatir un incendio en la localidad de La Cumbre. Además de los brigadistas profesionales, al menos 20 voluntarios locales han participado activamente en los trabajos de control del fuego, demostrando la solidaridad y el compromiso de la comunidad con la protección del medio ambiente.
Situación Actual de los Incendios en Michoacán
- Incendios Activos: Actualmente, se reportan siete incendios activos en los municipios de Aguililla, Angangueo, Cotija, Susupuato, Tuxpan, Tzintzuntzán y Maravatío[1][2].
- Incendios Controlados y Liquidados: Además de los incendios activos, se han reportado dos incendios controlados en Ario y Madero, y otros dos han sido liquidados en Tingambato y Uruapan[1][4].
- Brigadistas Desplegados: Un total de 404 brigadistas han sido movilizados para atender estos incendios, incluyendo personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guardia Nacional, Guardia Civil, Protección Civil Municipal y la Cofom[1][4].
Impacto y Prevención
Los incendios forestales en Michoacán han afectado principalmente áreas con arbustos, hierbas y hojarasca, con un impacto mínimo en zonas de arbolado adulto[1][4]. La Cofom exhorta a los dueños de terrenos forestales a evitar el uso de fuego o hacerlo bajo la regulación establecida por la NOM-015 de la Semarnat[1][4]. Además, se recuerda a la población que cualquier siniestro puede ser reportado al número de emergencias 911.
















