Morelia vive una transformación sin precedentes gracias a una inversión histórica de 9 mil millones de pesos en infraestructura, vialidad y obra pública, impulsada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Esta cifra representa la mayor inversión en la capital michoacana en los últimos 50 años, con proyectos emblemáticos que buscan modernizar y mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida de sus habitantes.
Entre las obras más destacadas se encuentra el teleférico, que cuenta con un avance superior al 37% y una inversión de mil 900 millones de pesos. Este sistema de transporte conectará puntos clave de la ciudad, desde el Estadio Morelos hasta el zoológico, facilitando el traslado en tan solo 16 minutos a lo largo de seis estaciones.
Otro proyecto monumental es el segundo anillo periférico, con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos. Esta nueva vialidad tendrá una extensión de 87.8 kilómetros, casi tres veces más grande que el periférico actual, y beneficiará no solo a Morelia, sino también a municipios vecinos como Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón. Actualmente, se trabajan tres de sus siete segmentos, con una infraestructura que incluye distribuidores viales y pasos elevados para optimizar el flujo vehicular.
La modernización de la movilidad también incluye distribuidores viales estratégicos, como los ubicados en el Mercado de Abastos (380 millones), la salida a Pátzcuaro (442 millones), Policía y Tránsito (350 millones), y en las comunidades de La Estancia y Tacícuaro, integrados al segundo anillo periférico. Un ejemplo palpable de esta transformación es el Paso Catrinas, inaugurado en mayo de 2024 con una inversión de 295 millones, que ha mejorado significativamente la circulación en el poniente de Morelia.
Además, se destinan 2 mil 528 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de vialidades, caminos, carreteras y obras urbanas, educativas, de seguridad y agua potable.
















