Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2025. — La congestión vehicular en las inmediaciones de la Pepsi, provocada por el cruce del tren en la zona urbana, está a punto de convertirse en historia. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció el inicio de la construcción del Paso Superior Ferroviario “Independencia”, una obra que promete ahorrar hasta 20 minutos de traslado diario a más de 4,200 vehículos afectados por los retrasos.
Características y alcance de la obra
- Inversión: 350 millones de pesos, financiados con recursos estatales.
- Longitud: 445 metros, superando en tamaño al Paso Catrinas (371 metros).
- Ubicación: Libramiento de Morelia, en la zona de la Pepsi.
- Responsable: Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Este paso superior no solo facilitará el flujo vehicular, sino que se integrará a la red de puentes y distribuidores existentes en Morelia, como los de las salidas a Charo, Quiroga, Salamanca, Tres Puentes y Siervo de la Nación, además de los que están en construcción cerca del Mercado de Abastos y la salida a Pátzcuaro.
Impacto vial y urbano
El titular de la SCOP, Rogelio Zarazúa Sánchez, explicó que el actual patio de maniobras del tren genera un colapso vial en la zona, pues los automovilistas buscan rutas alternas por avenidas como Periodismo y las salidas a Pátzcuaro y Quiroga, lo que agrava el tráfico. Para mejorar la circulación, se reconfigurará un semáforo en las inmediaciones de la Pepsi, permitiendo un flujo más fluido para quienes vienen de Policía y Tránsito, con una vuelta izquierda hacia la avenida Periodismo.
