La Fiscalía General del Estado de Michoacán restituyó un inmueble en la colonia San José de la Palma, municipio de Tarímbaro, a su legítima propietaria el 18 de junio de 2026, tras el cumplimiento de un acuerdo reparatorio impulsado por el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC).
La mujer, víctima del delito de despojo, había adquirido la vivienda mediante contrato de compraventa años atrás. Aunque permanecía deshabitada, acudía regularmente para supervisarla. En octubre de 2025 descubrió que terceras personas la ocupaban y, tras intentos infructuosos de recuperarla, presentó la denuncia ante la FGE.
El CMASC promovió el diálogo entre las partes conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, logrando un acuerdo reparatorio que fue cumplido íntegramente. El inmueble, valorado en aproximadamente 450 mil pesos, fue devuelto a su dueña.
De acuerdo con el artículo 186 del CNPP, el cumplimiento total del acuerdo extingue la acción penal. La Fiscalía Michoacán refuerza así su compromiso con mecanismos ágiles, eficaces y centrados en la reparación del daño a las víctimas.










