La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) intensifica su estrategia de combate al delito mediante una coordinación reforzada con las fuerzas federales, resultado de los acuerdos alcanzados en la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarías de Seguridad Pública. Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la seguridad en las 13 regiones del estado, especialmente en los municipios con mayor incidencia delictiva.
Durante la asamblea, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reconoció el trabajo conjunto entre la Guardia Civil, la Subsecretaría de Investigación Especializada y diversas autoridades federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. Esta colaboración ha permitido la detención de objetivos delincuenciales y una notable disminución en delitos como la extorsión, donde Michoacán destaca entre los cinco estados con mayor número de aprehensiones recientes.
El secretario de la SSP, Juan Carlos Oseguera Cortés, quien fue designado en junio de 2024 y cuenta con amplia experiencia en derecho y derechos humanos, enfatizó la importancia de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) y las movilizaciones activas en todo el estado. En línea con los acuerdos nacionales, se incrementarán los sistemas operativos y la presencia policial en zonas críticas para garantizar la paz y el orden público.
Este fortalecimiento de la estrategia de seguridad se suma a la llegada de 450 agentes federales en marzo de 2025, quienes se integraron a las tareas de prevención y disuasión del delito en coordinación con la Guardia Civil y otras fuerzas estatales. La sinergia entre autoridades estatales y federales es clave para reducir la violencia y proteger a la sociedad michoacana.
Pilares de la estrategia de seguridad en Michoacán
– Coordinación interinstitucional –
















