El diputado Guillermo Valencia Reyes, del Partido Revolucionario Institucional, presentó en el Congreso del Estado de Michoacán una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de incluir a los defensores de los recursos naturales.
La propuesta, presentada en Morelia el 17 de junio de 2026, busca reconocer formalmente a los ambientalistas como defensores de derechos humanos, al argumentar que su labor está directamente vinculada al ejercicio de derechos fundamentales como la vida, la salud, el agua y la alimentación.
Valencia Reyes citó los casos de Roberto Chávez, Homero Gómez y Lázaro Mendoza —ambientalistas de Villa Madero y otras zonas de Michoacán— víctimas de amenazas, persecución, secuestros y homicidios, y señaló que su lucha persiste pese a la impunidad.
La iniciativa modifica el artículo segundo de la ley vigente y responde a la declaración de la Asamblea General de la ONU de 2022, que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho universal.
El legislador hizo un llamado a sus compañeros diputados para convertir la propuesta en herramientas normativas efectivas, y no dejarla en una mera manifestación de buenas intenciones.










