Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2025.- En medio de una temporada crítica para los bosques michoacanos, brigadistas y voluntarios han logrado extinguir 4 de los 13 incendios forestales activos en el estado, mientras que dos más permanecen bajo control, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Sin embargo, la lucha continúa en 16 municipios afectados por las quemas, que amenazan con causar daños irreparables al ecosistema local.
Incendios liquidados y controlados: un respiro en la emergencia
Las zonas donde se han logrado extinguir los incendios son el cerro de la Báscula y El Puerto del Venado en Tumbiscatío, el ejido San Francisco Zirimícuaro entre Uruapan y Ziracuaretiro, y el cerro Burro-San Gregorio en Salvador Escalante. Por otro lado, los incendios en la Loma de Santa María en Morelia y en Ziparapio, municipio de Acuitzio, se mantienen bajo control, gracias a la rápida intervención de los equipos de combate.
Municipios en alerta máxima: continúan las labores de contención
Las acciones para contener las llamas siguen activas en Erongarícuaro, Epitacio Huerta, Maravatío, Ocampo, Queréndaro, Tlalpujahua, Irimbo, Tzitzio, Apatzingán, Los Reyes, Hidalgo, Tzintzuntzan y Nocupétaro. En estas zonas, brigadistas de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil, ayuntamientos y voluntarios trabajan sin descanso para evitar que el fuego se propague y cause mayores daños.
Impacto ambiental y cifras alarmantes
Michoacán ha sido testigo de un preocupante aumento en el número de incendios forestales en comparación con el año anterior, lo que resalta la urgente necesidad de medidas más efectivas para preservar nuestros recursos naturales.
