Morelia, Michoacán, 03 de junio de 2026. El diputado local Alfonso “Poncho” Chávez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado con el fin de reconocer al personal de enfermería como eje estratégico del Sector Estatal de Salud.
La propuesta establece derechos claros: valoración laboral sin presiones, trato digno de pacientes y personal médico, apego ético y legal, recursos suficientes y capacitación constante. En Michoacán trabajan 12 mil personas en enfermería, más de 4 mil en la Secretaría de Salud.
También prevé que cada 12 de mayo el Gobierno del Estado realice, por conducto de la Secretaría de Salud y mediante los medios de comunicación, un reconocimiento y homenaje social para visibilizar su labor, agradecer su trabajo y fomentar ingresos a instituciones académicas.
Chávez destacó la urgencia de la medida ante salarios insuficientes —de $5,900 mensuales para auxiliares y $9,900 para jefaturas de piso—, discriminación dentro de clínicas y hospitales, agresiones verbales en redes sociales, y un déficit de cobertura: 2.9 enfermeros por cada mil habitantes, muy por debajo de la recomendación de la OCDE (9), con cargas de 6 a 8 pacientes por profesional.










